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Felicidad
La Felicidad es una característica propia de cada Pokémon que indica cuánto quiere éste al entrenador y disfruta estar bajo su cuidado. Aunque existía en la 1ª Generación no tenia tanta importancia como la tuvo desde la 2ª Generación en adelante.

El rango que un Pokémon puede tener de felicidad va desde 0 hasta 255, y el nivel mínimo que debe tener un Pokémon para evolucionar es de 220 en adelante. Cuando un Pokémon es atrapado su nivel de felicidad es de 70, mientras que si eclosiona de un huevo es de 120.

En la 1ª Generación solo ocurre en la edición Amarillo y sólamente se demuestra con el Pikachu que nos entrega el Profesor Oak. Sabemos cómo se siente cuando le hablamos y nos muestra una carita.

Ya en la 2ª Generación se convirtió en un factor fundamental para la evolución de algunos Pokémon y hasta movimientos que se crearon a partir de que salió a luz esta característica. Si un Pokémon es atrapado con la Amigo Ball, su felicidad en vez de ser 70 va a ser de 200.

En la 3ª Generación aparecen nuevos objetos como la Campana Alivio y la Lujo Ball, que cuando es equipada o es utilizada por un Pokémon, cada vez que ocurre un evento positivo gana 1 punto más en felicidad (y en caso de que un Pokémon sea capturado con la Lujo Ball y este equipado con Campana Alivio aumenta 2 puntos) mientras que si ocurre un evento negativo, la cantidad no se ve afectada.

La 4ª Generación es muy similar a la 3ª, con la única diferencia de que la Lujo Ball no aumenta siempre 1 punto. En lugar de ello, multiplica por 2 los puntos ganados en ciertos casos.


Cómo subir la felicidad

A continuación hay una lista de qué eventos suben o bajan el nivel de felicidad en un Pokémon:

1ª Generación
Positivos:
  • Subir nivel (+5 si la felicidad existente es de 0 a 99; +3 si es de 100 a 199 y +2 si es de 200 a 255)
  • Usar un objeto sobre el Pokémon, incluso si no le causa efecto (igual a subir nivel)
  • Retar a un Líder de Gimnasio (+3 si la felicidad es de 0 a 99; +2 si es de 100 a 199 y +1 si es de 200 a 255)
Negativos:
  • Depositarlo en la PC (-3 si la felicidad es de 0 a 199 y -5 si es de 200 a 255)
  • Debilitarlo (-1)

2ª Generación
Positivos:
  • Caminar 256 pasos (+1)
  • Dejarlo con Dalia (+3)
  • Dejarlo con el hermano mayor en el salón de belleza (+5 si la felicidad esta entre 0 y 99; +3 entre 100 y 199 y +1 entre 200 y 255)
  • Dejarlo con el hermano menor en el salón de belleza (+10 si la felicidad esta entre 0 y 99; +3 entre 100 y 199 y +1 entre 200 y 255)
  • Usar Vitaminas (+5 si la felicidad esta entre 0 y 99; +3 entre 100 y 199 y +2 entre 200 y 255)
  • Subir nivel (+5 si la felicidad esta entre 0 y 99; +3 entre 100 y 199 y +2 entre 200 y 255)
  • Retar a un Líder de Gimnasio o miembro del Alto Mando (+3 si la felicidad esta entre 0 y 99; +2 entre 100 y 199 y +1 entre 200 y 255)
Negativos:
  • Debilitarlo (-1)
  • Usar Polvoenergía (-5)
  • Usar Pol.curación (-5)
  • Usar Raíz Energía (-10)
  • Usar Hierba Revivir (-15)
  • Intercambiarlo a otro juego (se resetea a 70)

3ª Generación
Positivos:
  • Caminar 256 pasos (+1)
  • Dejarlo con Dalia (+3 felicidad entre 0 y 199 y +2 entre 200 y 255)
  • Usar Vitaminas (+5 felicidad entre 0 y 99; +3 entre 100 y 199 y +2 entre 200 y 255)
  • Subir nivel (+5 felicidad entre 0 y 99; +3 entre 100 y 199 y +2 entre 200 y 255)
  • Usar Bayas que disminuyen EVs (+2)
Negativos:
  • Debilitarlo (-1)
  • Usar Polvoenergía (-5)
  • Usar Pol.curación (-5)
  • Usar Raíz Energía (-10)
  • Usar Hierba Revivir (-15)
  • Intercambiarlo a otro juego (se resetea a 70)

4ª Generación
Positivos:
  • Caminar 256 pasos (+1)
  • Masaje en Ciudad Rocavelo (+3)
  • Masaje en Sindicato de las Cintas en Zona Descanso (+5)
  • Usar Vitaminas (+2)
  • Subir nivel (+2)
  • Usar Bayas que disminuyen EVs (+2)
  • Usar objetos curativos (+1)
  • Dejarlo con Dalia (+10)
Negativos:
  • Debilitarlo (-1)
  • Usar Polvoenergía (-5)
  • Usar Pol.curación (-5)
  • Usar Raíz Energía (-10)
  • Usar Hierba Revivir (-15)
  • Intercambiarlo a otro juego (se resetea a 70)

Evoluciones

A continuación hay una lista de los Pokémon que requieren una suma de 220 o más puntos de felicidad para lograr evolucionar. Algunas evoluciones solo ocurren en ciertas etapas del día. El Pokémon con 220 puntos o más en felicidad sube de nivel y ahí es cuando ocurre la evolución:
  • Golbat --> Crobat
  • Chansey --> Blissey
  • Eevee --> Espeon (solo de día)
  • Eevee --> Umbreon (solo de noche)
  • Pichu --> Pikachu
  • Cleffa --> Clefairy
  • Igglybuff --> Jigglypuff
  • Togepi --> Togetic
  • Azurill --> Marill
  • Budew --> Roselia (solo de día)
  • Buneary --> Lopunny
  • Munchlax --> Snorlax
  • Chingling --> Chimecho (solo de noche)
  • Riolu --> Lucario (solo de día)
  • Woobat --> Swoobat
  • Swadloon --> Leavanny

Ataques

Existen dos ataques que varían sus potencias según la felcidad que sienta el Pokémon.

Retroceso: Es un ataque que cuanto más felicidad tenga el Pokémon, más potente es. El cálculo que hay que hacer para averiguar su potencia es Felicidad / 2.5. La potencia mínima de este es 1 y el máximo es 102.

Frustración: Al contrario que Retroceso su poder es mayor cuando la felicidad es menor. El cálculo para saber la potencia es (255 - Felicidad) / 2.5.