Pokémon Oro y Plata

Después del éxito de las primeras ediciones de Pokémon, dos nuevas versiones RPG aparecen trayendo consigo una nueva generación con una novedosa región para explorar y 100 Pokémon nuevos que se suman a la Pokédex: Pokémon Oro y Plata.

Estas dos versiones salieron oficialmente en Japón en noviembre de 1999, llegaron a América en octubre de 2000 y más tarde a Europa en abril de 2001. Manteniendo el modo de juego de sus versiones predecesoras, y con gráficos mucho mejores, iniciaremos nuestra aventura en la Región de Johto, en la que encontraremos nuevos gimnasios y medallas, nuevos Pokémon, más misterios y leyendas y una gran aventura que protagonizaremos para convertirnos en Maestros Pokémon.

La Región de Johto

Nuestra aventura comienza en Pueblo Primavera, un tranquilo lugar en donde vive el Profesor Elm, quien nos entregará uno de los tres Pokémon iniciales disponibles: Chikorita (tipo Planta), Cyndaquil (tipo Fuego) y Totodile (tipo Agua).

Los personajes de Oro y Plata

En cuanto a los personajes, controlaremos a Eco, un joven y ambicioso entrenador de Johto, que comienza su aventura intentando cumplir un favor al Profesor Elm. Pero en el camino nos cruzaremos con un entrenador malvado que usa a los Pokémon como armas, y que roba a su primer Pokémon: es Silver.

Pokémon Oro y Plata traen nuevos conceptos dentro de las batallas Pokémon, uno de ellos es la inclusión de dos nuevos tipos: Siniestro y Acero. El tipo Siniestro es fuerte contra los tipos Fantasma y Psíquico pero débil contra los tipo Lucha; y el tipo Acero es fuerte contra los tipos Hielo y Roca pero débiles contra los tipo Agua, Fuego y Eléctrico. Magnemite y Magneton se vieron afectados, ya que pasaron a ser de tipo Eléctrico a ser tipo Eléctrico/Acero.

En estas versiones aparecen por primera vez los conocidos Pokémon Variocolor. Son Pokémon de color alternativo, brillantes, y muy raros. La probabilidad de encontrarlos es muy baja, pero el juego nos recompensa dándonos la posibilidad de enfrentarnos directamente con un Gyarados Rojo.

Nuevas funciones

Otra de las novedades son las Bayas. Hay distintos tipos de bayas, cada una con una función distinta: restaurar salud, curar estados como parálisis o quemaduras, etc. Se obtienen de los árboles frutales.

Otros objetos que se pueden sacar de los árboles son las Bonguris. Si se las damos a César, en Pueblo Azalea, nos construirá un nuevo tipo dePoké Ball según el tipo de Bonguri que le llevemos.

El PokéGear

Una de las nuevas funciones está relacionada con el tiempo, ya que se incluye un reloj interno que permite, entre otras cosas, que exista el día y la noche, habiendo Pokémon que sólo se consiguen en determinadas horas del día. También ocurren distintos eventos dependiendo de qué día de la semana sea. Aquí aparece un objeto nuevo muy importante: el PokéGear. Con este artefacto podremos saber el día y la hora, ver el mapa de Johto y registrar los números de teléfono de otros entrenadores del Johto.

Ocho nuevos líderes de gimnasio nos esperarán en Oro y Plata, y tendremos que enfrentarlos para obtener las ocho medallas. Cuando lo logremos, podremos enfrentarnos a los cuatro miembros del Alto Mando.

Líderes de Gimnasio
Alto Mando
Nuevos objetos

Las formas de evolución tienen algunas mejoras. Se agregó una roca de evolución más, la Roca Solar. Una nueva forma de evolucionar es por felicidad; cuando tu Pokémon tenga un gran nivel de felicidad, evolucionará. La evolución por intercambio también tiene un agregado: algunos Pokémon evolucionan sólo si son intercambios junto con un objeto en concreto.

También aparece un concepto muy influyente en los juegos Pokémon de aquí en adelante: el género en los Pokémon. Con Pokémon macho y hembra, nace la crianza Pokémon, aparece la Guardería en donde si dejamos dos Pokémon de distinto sexo compatibles, podremos obtener una cría. Hay algunos Pokémon que sólo se pueden obtener mediante este método. Con esto aparecen los llamados «Movimientos Huevo» que son ataques que la cría no podría aprender de ninguna forma pero que hereda de su padre. El ataque Atracción aparece gracias a esto, ya que si el rival del Pokémon que utiliza este ataque es de distinto sexo, puede que quede «enamorado» y no pueda atacar.

Otro factor importante es el Pokérus, un virus benigno del cual se contagian tus Pokémon muy rara vez y que duplica el número de EVs que gana tu Pokémon.

Y después de la historia principal…

Pero esto no es todo… también hay nuevas leyendas y seis Pokémon las protagonizarán, ellos son: los tres perros legendarios, Raikou, Entei y Suicune; el ave del arcoiris, Ho-Oh; el ave del mar, Lugia; y el misterioso Pokémon del tiempo, Celebi.

 

Son muchas las novedades que nos traen estos juegos a nuestra Game Boy Color. Y aún después de vencer al Alto Mando, nos queda la posibilidad de regresar a Kanto, completar pequeñas misiones y vencer a los antiguos líderes. Y con la nueva Pokédex con 251 Pokémon esperando a ser capturados, tenemos garantizadas horas y horas de diversión.