Primera medalla: Medalla Céfiro (Zephyr Badge)
Comienzo en Johto

Cuando termine la introducción, elige el primer botón, que creará una nueva partida (si es la primera vez que juegas no hará falta). Cuando hagas esto, el Profesor Oak comenzará a hablar. Limítate a presionar A mientras él hable, luego sacará su PokéBall y de ella saldrá Marril, un Pokémon. Sigue presionando A, hasta que tengas que elegir entre dos opciones. Elige la primera si eres un chico, y la segunda si eres una chica (Siempre que haya que elegir en el juego, presiona A para seleccionar la opción que quieras). Te preguntará si estás seguro, elige la primera opción para decir que sí y la segunda para decir que no. Luego te preguntará tu nombre, hay varias opciones, pero elige la primera para escribir. Te volverá a preguntar si estás seguro, arriba es sí, y abajo es no.
Verás que desde que dijiste si eres chico o chica, aparece una imagen del personaje que elegiste. Si seguiste los pasos de la guía, esa imagen se habrá reducido a un pequeño personaje que está en su habitación. Verás que hay una N64 cerca de la televisión. También verás tu cama y una PC. Baja las escaleras y sal de tu habitación. Estará tu madre te dará el PokéGear y te explicará como usar el teléfono que trae incorporado. Toca todos los botones para probarlo, que es más divertido así (y no puedes cometer errores, jeje). Cuando te canses de probarlo, sal de tu casa. Tú vives en Pueblo Primavera (New Bark Town). Allí habrá un Marril moviéndose por todo el pueblo, luego irá con una chica.

http://pokemon-project.com/images/guiahgss/1.pnghttp://pokemon-project.com/images/guiahgss/2.png

Pueblo Primavera (New Bark Town): Tu primer Pokémon

Entra en un laboratorio (lo reconocerás, está al lado de tu casa y tiene escaleras, hay alguien pelirrojo afuera). Cuando entres presiona A cuando estés cerca del hombre con uniforme que está al fondo del laboratorio para hablarle (tienes que estar al lado y mirándolo). Para que siga hablando, presiona A. Cuando termine irás a una máquina que tiene 3 PokéBalls. Elige la que tenga el Pokémon que quieras (puedes elegir 3, Chikorita, Totodile o Cyndaquil) y tócala con el lápiz táctil. Te preguntará si estás seguro que quieres a ese Pokémon. Arriba es sí, abajo es no.
Te preguntará si quieres darle un apodo (mote). Arriba es sí, abajo es no. Apenas lo elijas, aparecerá caminando detrás tuyo. Seguirá hablándote, para cambiar de cuadro recuerda que debes presionar A. Te dará su número de teléfono, te pedirá que visites a Mr. Pokémon por él porque ese señor descubrió algo interesante y, como Elm está ocupado con su trabajo, tienes que hacerlo tú. También te explicará que vive cerca de Ciudad Cerezo (Cherrygrove City). Y al salir un ayudante te dará la poción. Cuando salgas del laboratorio habrá un Marril que estará corriendo alrededor de la chica que viste antes. Te dirá que es Kotone. Ve todo al oeste del pueblo. Llegarás a la ruta 29, pero aparecerá el hombre con uniforme (el Prof. Elm) y te dirá que le digas a tu madre. Luego de decirle, vuelve todo al oeste, y verás que puedes pasar a la ruta 29. Te recomendamos que, cuando pases por la hierba, si tu Pokémon no está herido tengas batallas con los Pokémon salvajes (con una o dos bastará, hasta que tu Pokémon llegue a nivel 6 o 7). Si no te perdiste en ese fácil laberinto deberías haber llegado a Ciudad Cerezo (Cherrygrove City).

Ciudad Cerezo (Cherrygrove City)

Cuando entres un anciano te enseñará la ciudad. Te dirá que el edificio de techo rojo es el Centro Pokémon donde puedes curarlos cuando están heridos (la PC del Centro es mejor que en versiones anteriores =D), el Pokémon Mart (Tienda Pokémon) es el edificio de techo azul, en el cual puedes comprar objetos. También te dirá dónde vive él, te dará las deportivas y te dirá que presionando un botón en el PokéGear puedes tener activadas todo el tiempo (y si presionas ese botón de nuevo, se desactivan). Cura a tus Pokémon (si lo necesitas), compra algunos objetos (si quieres) y ve al norte, donde el anciano te dará la Tarjeta Mapa para el PokéGear. Ahora podrás ver el mapa de todo Johto =D
Sigue por el norte, ve hacia la ruta 30, donde en una casa un hombre te regalará una baya y te dirá que se consiguen en los árboles. Sigue ese camino hasta llegar a otra casa, que es la de Mr. Pokémon. Al entrar, te dará el Huevo Misterioso para que se lo lleves a Elm. Como allí también está el Profesor Oak, te dará la nueva PokéDex, donde se guardará la información de los Pokémon que veas y/o atrapes. El diseño de la PokéDex es más fácil de usar que en versiones anteriores. Al salir de la casa, Elm llama desesperado porque algo pasó en su laboratorio y te pide que vuelvas. Cuando llegas donde estaba el anciano, el chico que estaba afuera del laboratorio, aparece y te desafía.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Rival.png Rival: Si elegiste a Chikorita, 1 Cyndaquil nv. 5. Si elegiste a Cyndaquil, 1 Totodile nv. 5. Si elegiste a Totodile, 1 Chikorita nv. 5.
Cuando le ganes, se irá. Luego de esa batalla deberías tener a tu inicial a nivel 7 u 8. Si tu nivel es menor te recomiendo que sigas batallando hasta, al menos, nivel 7.

Pueblo Primavera (New Bark Town): El robo de los Pokémon

Entra a tu pueblo natal, y en el laboratorio Elm te espera. Te cuenta que el chico extraño que te desafió robó un Pokémon del laboratorio (era el Pokémon que usó en la batalla contra tí!) y te preguntará su nombre. Él será tu rival durante todo el juego. Cuando se lo dices, le entregas el huevo que tenías para él. Te recomendará que vayas al gimnasio de Ciudad Malva (Violet City). Cuando salgas, el ayudante te dará 5 Pokéballs para que atrapes Pokémon. En la ruta 29 (o 30 si quieres) atrapa uno o dos Pokémon y súbelos al nivel 5. Supongo que todos sabemos atrapar Pokémon. Y si no, bájale la vida hasta que quede roja (o amarilla, no funcionará para Pokémon muy fuertes). Luego elige la opción de mochila, PokéBalls y tirale una (debería decir 5, si la usas serían 4). Si los atrapas saldran unas estrellas de la PokéBall. Con el transcurso del juego, podrías paralizarlos o dormirlos, que con distintas estrategias podrías atrapar Pokémon fuertes, como legendarios.
Cuando salgas del pueblo Kotone te enseñará a atrapar Pokémon. Recuerdas como ir a la casa de Mr. Pokémon, cierto? Bueno pero cuando vayas al norte de Ciudad Cerezo (Cherrygrove), en la ruta 30 cuando llegues a un cartel (el segundo que verás, cuando se divide la ruta en dos caminos) dobla a la izquierda y te encontrarás con tres entrenadores que serán fáciles de vencer. Yo diría que le subas unos niveles a los Pokémon que atrapaste. Ojalá puedas haberlos subido al 7 y todo quede parejo, perfecto (como me gusta a mí, creo ser un poco obsesivo). A medida que vayas ganando batallas, al hablarle a los entrenadores algunos te pedirán tu teléfono para llamarte, lo harán para tener nuevas batallas, hablar solamente, algunos llamarán si ven algún Pokémon raro y otros para ofrecerte ítems/objetos que encontraron por el piso.
¿Fuiste a visitar a tu madre luego de irte de aventuras? ¿No? Qué irresponsable eres. O sea que si eres como yo, tu mamá llamará y te preguntará si te guarda el dinero. Si le dices que sí (primera opción, la segunda es no) se queda con una parte de lo que ganas y comprará cosas que pondrá en tu PC. Si le dices que no te quedas con todo tu dinero -ojo en qué lo gastas [?]-.

Ciudad Malva (Violet City): Tu primera batalla de gimnasio.

Cuando termina la ruta 30, en la ruta 31 está la Cueva Oscura (Dark Cave). Tu decides si entrar, aunque no te ayudará a completar la historia. Podrías usar la HM/MO Destello que conseguirás más adelante, porque como su nombre dice esta cueva es oscura y no podrás ver nada. Ve todo hacia la izquierda y podrás llegar a Ciudad Malva (Violet City). En el camino, aparecerá Kotone y te dará el Battle Recorder/Vs. Recorder para que puedas guardar tus batallas.
¡Al fin llegas a una ciudad con gimnasio! En una casa habrá un chico que cambiará Pokémon. También tiene una escuela en donde podrás leer cosas acerca del juego y la Torre Sprout (Sprout Tower). Si quieres ir al gimnasio, ve al norte pero primero ve a la Torre Sprout, también al norte. Vence a los monjes piso por piso y consigue los objetos/items del lugar.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Monje.pngPrimer monje: 3 Bellsprout nv. 3.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Monje.pngSegundo monje: 3 Bellsprout nv. 3.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Monje.pngTercer monje: 3 Bellsprout nv. 3.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Monje.pngCuarto monje: 1 Bellsprout nv. 6.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Monje.pngQuinto monje: 1 Bellsprout nv. 6.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Monje.pngSexto monje: 1 Bellsprout nv. 7, 1 Hoot-Hoot nv. 7.
Cuando venzas a todos ellos, estará tu rival insultando al monje mayor y luego se va.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Monje_mayor.pngMonje mayor: 2 Bellsprout nv. 7, 1 Hoot-Hoot nv. 10.
Cuando le ganes al monje te dará la MT70. Las TM se las podrás enseñar a tus Pokémon, aunque si les enseñas algunas HM no las podrás utilizar ya que necesitas ciertas medallas de gimnasio, por ejemplo no podrás usar la MO/HM06 Rock Smash sin la Medalla Céfiro/Zephyr Badge que obtendrás gracias a Falkner (Pegaso): El líder de gimnasio. Ve al gimnasio, lo reconocerás porque es más grande que los otros edificios y distinto al Centro Pokémon o a la Tienda Pokémon.
Este gimnasio tiene un elevador de madera que te lleva a una plataforma, también de madera, con forma de S. En esta plataforma hay 2 entrenadores y puedes batallar con ellos o evitarlos, aunque te recomendamos que los enfrentes a un combate (si tus Pokémon quedan débiles no importa, cúralos en el Centro Pokémon y ya). Te recomiendo que no uses a Caterpie, Metapod o Butterfree ya que podrías salir perdiendo con ellos (ahora bien si tienes un equipo listo para vencer, y solo agregas a estos no debería haber problema es más sería beneficioso).
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Chica_pajaros.pngPrimer entrenador: 1 Spearow nv. 9.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Chico_pajaros.pngSegundo entrenador: 2 Pidgey nv. 7.
http://pokemon-project.com/images/guiahgss/Pegaso_Falkner.pngLíder Pegaso (Falkner): Pidgey nv. 9 y Pidgeotto nv. 13.

Si le ganas te dará la Medalla Céfiro (Zephyr Badge), la TM51 y podrás usar la MO/HM06 Rock Smash fuera de batalla (para destruir rocas por todo Johto/Kanto).